¿Qué son los rodillos de Anilox?
Los rodillos Anilox son uno de los componentes principales de las máquinas de impresión flexográfica, utilizadas para la producción de etiquetas adhesivas y papel adhesivo, bolsas de plástico y embalajes. Dentro de la prensa de impresión, el rodillo Anilox tiene la tarea de transportar la cantidad necesaria de tinta desde el rodillo entintador -que la toma directamente del depósito- hasta el cliché -una especie de sello en relieve en el que está grabada la imagen a imprimir.
Para realizar su trabajo de la mejor manera posible, la superficie del rodillo Anilox está cubierta de microceldas que se llenan de tinta al entrar en contacto con el rodillo entintador y que son capaces de retener la cantidad adecuada -también ayudadas por la intervención de una especie de cuchilla (llamada rascador)- hasta el paso al cliché.
Gracias a la colaboración entre el rodillo Anilox y el rascador, solo la cantidad correcta de tinta se transfiere al cliché, evitando posibles manchas y maximizando así la calidad de impresión, pero también minimizando los desperdicios.
¿Cómo limpiar los rodillos de Anilox?
La eliminación cuidadosa de los residuos de tinta de los rodillos Anilox es fundamental para obtener una impresión flexográfica de alta calidad. En el mercado existen varias alternativas para la limpieza de estos rodillos, pero no todas ofrecen los resultados óptimos.
¿Por qué limpiar los rodillos Anilox?
Las celdas que caracterizan la superficie de los rodillos Anilox deben estar siempre perfectamente limpias para evitar posibles contaminaciones de color y mal funcionamiento del propio rodillo: si no se eliminan, acumulaciones infinitesimales de tinta pueden afectar a largo plazo el correcto llenado de las celdas, lo que resultaría en impresiones no óptimas.
El problema al que muchos impresores se enfrentan es que limpiar celdas de dimensiones microscópicas puede ser complejo sin una solución profesional. Si la superficie lisa y regular del rodillo entintador puede limpiarse eficazmente con un paño y diluyente, la situación es muy diferente para el rodillo Anilox, para el cual una solución similar sería completamente insuficiente.
Además, especialmente en el caso de los rodillos Anilox de cerámica, una manipulación manual puede ser poco adecuada debido a la delicadeza del componente a limpiar.
Dado el potencial impacto del rodillo Anilox en la calidad de un gran número de impresiones, puede ser preferible optar por una solución de lavado automatizado que elimine el factor humano de la ecuación.
Métodos de limpieza de los rodillos Anilox
La solución más simple y efectiva para la limpieza de los rodillos Anilox es el lavado en máquinas lavadoras automáticas con detergentes a base de agua o mediante máquinas de ultrasonidos. Estas máquinas permiten obtener resultados de limpieza estandarizados y liberar tiempo valioso, ya que una vez iniciado el ciclo de lavado, el operador puede dedicarse a otras actividades.
Además, las diferentes tipologías de máquinas existentes permiten obtener resultados óptimos de limpieza incluso en el caso de tintas especialmente resistentes. Las lavadoras automáticas son una solución exitosa en la mayoría de los casos, pero si se requiere una mayor potencia de limpieza, se puede recurrir a una máquina de ultrasonidos capaz de alcanzar los puntos de difícil acceso mediante cavitaciones (microexplosiones delicadas que se generan en el detergente gracias a las ondas ultrasónicas, creando una acción eficaz de frotamiento mecánico).
Por último, a diferencia de las máquinas especializadas en limpiar rodillos, las lavadoras y las ultrasonidos son versátiles y se pueden utilizar para limpiar, en un solo ciclo de lavado automatizado, también cucharas, clichés y rodillos entintadores, con el fin de maximizar la eficiencia del proceso de limpieza y mantenimiento con una sola máquina.